1. Cómo conseguir a Pikachu como pokémon inicial
Nada más empezar a jugar, nos recibe el Profesor Willow y, tras configurar nuestro avatar con las opciones disponibles (sexo, color de pelo y ojos, accesorios...), tendremos que elegir el pokémon con el que empezaremos a jugar. Al igual que en versiones anteriores, el Profesor Willow nos mostrará tres pokémons diferentes: Bulbasaur, Charmander y Squirtle; y nos pedirá que escojamos entre ellos a nuestro pokémon inicial. No obstante, hay una cuarta opción oculta: el famoso Pikachu. Para conseguirlo, el truco está en ignorar hasta en cinco ocasiones los pokémons iniciales que nos ofrece el Profesor Willow, alejándonos de ellos cada vez que aparezcan. Si lo hacemos, finalmente, aparecerá Pikachu y podremos capturarlo con una Pokeball.
2. Desactivar la realidad aumentada facilita la captura de pokémons
Sin duda, tiene gracia ver a Pikachu aparecer sobre el fregadero de nuestra cocina, pero la mayoría de los usuarios coinciden en que tener activada la realidad aumentada dificulta la captura de pokémons. Por otra parte, consume mucha batería y tendremos menos tiempo de juego, por lo que es mejor jugar con ella desactivada. En cualquier caso, siempre podremos activarla en momentos puntuales cuando convenga.
3. Visitar aparcamientos, gasolineras y parques para encontrar muchos pokémons
Es posible encontrar pokémons en cualquier parte, pero para encontrar muchos pokémons lo mejor es moverse por una región altamente poblada, como una ciudad y, una vez ahí, según la mayoría de los usuarios, las mejores zonas de captura son los aparcamientos, gasolineras y parques, sobre todo aquellos en los que hay distintos tipos de terreno y alguna zona de agua, como un río o un lago. El motivo es que hay distintos tipos de pokémon (de fuego, de agua, de tierra, de roca, eléctricos...) y cada tipo suele aparecer en algún espacio relacionado con el elemento que lo representa. Por ejemplo, será más fácil encontrar un pokémon de agua cerca de un río, lago o mar; los pokémons insecto, de hierba o voladores aparecerán con más frecuencia en zonas con vegetación; o los eléctricos, cerca de centrales eléctricas. ¡Ojo! El tiempo meteorológico no influye, así que no vale la pena tratar de capturar un pokémon eléctrico caminando por la calle un día de tormenta. Lo único que conseguiríamos es poner en riesgo nuestra vida.
4. Salir a cazar en grupos
Además de ser más divertido, una vez detectada la presencia de un pokémon cerca, nos será más fácil detectarlo, al poder abarcar más terreno entre varios. Además, es más seguro si vamos a cazar en determinadas zonas o de noche. Muchos usuarios afirman haber visto más pokémon de los tipos Hada y Fantasma por la noche, en parques y aparcamientos. Y también más pokémons raros o evolucionados. Es evidente que no es recomendable pasear solo por un parque o un bosque o cualquier otra zona poco transitada de noche, pero podemos quedar con amigos y salir a cazar en grupo.
5. Elegir zonas de caza con muchas poképaradas
Las poképaradas son puntos en los que podemos recoger objetos (por ejemplo, Poké Balls) y si permanecemos un rato junto a ellas también ganar puntos de experiencia (PX). Además, podemos colocar en ellas un cebo para atraer más pokémons durante los 15 minutos siguientes e incluso espolvorear el cebo con incienso para que aparezcan aún más. La presencia de muchas poképaradas es importante si vamos a una zona con muchos pokémons para no quedarnos sin Poké Balls.
Un truco para localizarlas es navegar por los mapas de Ingress, el anterior juego de realidad aumentada desarrollado por Niantic. La compañía utilizó para Pokémon Go los mapas de Ingress, de forma que los portales del juego de guerra se corresponden con las poképaradas de Pokémon Go.
6. Cazar todos los pokémons que veamos, aunque estén duplicados
A diferencia de versiones anteriores del juego, en las que no merecía la pena capturar pokémons duplicados, en Pokémon Go conviene capturar cualquier pokémon, aunque ya tengamos otro similar o incluso varios iguales. Obviamente, los puntos PX que recibimos al capturar un pokémon que ya tenemos son menos, pero aún así conseguiremos puntos PX al capturarlos y, posteriormente, podremos dárselos al Profesor a cambio de caramelos, que nos servirán para alimentar a los pokémons que queramos evolucionar.
7. Conseguir puntos de experiencia (PX) adicionales al cazar pokémons
Cuando cazamos un pokémon podemos ganar puntos extra, además de los que ya recibimos por el simple hecho de cazar al pokémon, dependiendo de cómo lancemos la Poké Ball y de la calidad de nuestro lanzamiento. Para cazar un pokémon, una vez lo tenemos en pantalla, debemos poner nuestro dedo sobre la Poké Ball y mantenerlo ahí. Veremos dos anillos que envuelven al pokémon: uno blanco exterior de tamaño fijo y otro de color en su interior que cambia de tamaño, haciéndose más pequeño. Para obtener la máxima puntuación, debemos sostener la Poké Ball mientras se reduce el círculo interno y lanzarla en el momento más adecuado para golpearlo en su tamaño más pequeño. Dependiendo de qué tamaño tenga el anillo en el momento del impacto el lanzamiento será clasificado como:
- Bien: 10 PX extra.
- Genial: 50 PX extra.
- Excelente: 100 PX extra.
Otra forma de ganar más puntos es lanzar una “bola curva”. Para eso debemos mantener el dedo pulsado sobre la Poké Ball y hacer unos círculos así antes de lanzarla. Si lo hacemos bien nos saldrá una bola curva y recibiremos 10 PX adicionales. Este lanzamiento requiere un poco de práctica, pero una vez dominado, nos ayudá a capturar pokémons raros y de mayor nivel que suelen ser más difíciles de cazar.
Hay otro tipo de lanzamiento que está ganando mucha popularidad: el tiro en L. No proporciona puntos extra como la bola curva, pero dicen que ofrece un 100% efectividad. Es decir, que si lo usamos, no fallaremos nunca un lanzamiento. Consiste en pulsar sobre la Poké Ball y sin soltarla hacer un movimiento en forma de L, llevando el dedo hacia la esquina inferior izquierda de la pantalla y a continuación hacia arriba, soltando la Poké Ball al llegar justo a la altura de la cabeza del pokémon. Si además queréis ganar puntos extra, este lanzamiento también tiene una variedad curva, girando la Poké Ball antes de realizar el movimiento.
Si tienes un teléfono con Android, podrás practicar los lanzamientos previamente en una app llamada Ball Practice for PoGo, desarrollada por Rejected Games, que actúa como una especie de emulador.
8. Usar Bayas Frambu y Poké Balls más potentes para capturar a los pokémons raros o difíciles
A medida que juguemos nos irán apareciendo pokémons con una potencia de combate (PC) mayor. Esos pokémons y los considerados raros suelen ser más difíciles de capturar, por lo que si utilizamos sólo las Poké Ball normales veremos que tendremos que lanzar unas cuantas hasta lograr cazarlos; y eso si tenemos suerte y no se nos escapan, algo que suele suceder tras varios lanzamientos fallidos. Para evitarlo podemos utilizar las denominadas Bayas Frambu o frambuesas y otros tipos de Poké Ball más potentes, como las Super Ball o las Ultra Ball, siempre y cuando hayamos alcanzado los niveles en los que se desbloquean, claro.
Las Bayas Frambu están disponibles a partir del nivel 8; las Super Ball, a partir del nivel 12; y las Ultra Ball, a partir del nivel 20.
Las Bayas Frambu se utilizan para calmar al pokémon y que sea más fácil acertar el lanzamiento, por lo que debemos alimentar al pokémon con ellas antes de lanzar la Poké Ball. Si le damos pero no conseguimos capturarlo, tendremos que darle otra frambuesa antes de lanzar otra vez.
¿Cómo saber cuándo utilizarlas? Muy fácil. Cuando localizamos un pokémon debemos fijarnos en el color de su anillo interior: verde, amarillo, naranja o rojo. El color nos indicará el nivel de dificultad. Si es verde, es que se trata de un pokémon fácil de capturar y podremos utilizar una Poké Ball normal. Amarillo, será un poco más difícil; naranja, más difícil aún; y rojo, los más difíciles de todos.
9. Capturar pokémons sin movernos del sitio
Si ya estamos cansados de vagar por ahí en busca de pokémons, podemos optar por cazar pokémons sin movernos del sitio. Basta con poner un cebo y sentarnos a esperar. Por ejemplo, en una cafetería, mientras nos tomamos un café. Debería aparecer un pokémon junto al cebo cada 3-5 minutos y, aunque mucho menos habitual, podría incluso aparecer algún pokémon raro. También se puede añadir incienso al cebo, aunque en parado no es tan efectivo como en movimiento.10. Reservar los caramelos y el polvo estelar para evolucionar a los pokémon con mayor capacidad de combate (PC)
Los pokémon pueden evolucionar y transformarse en un pokémon más fuerte. Hay distintas opciones para evolucionar un pokémon, con ciertas variaciones dependiendo del tipo de pokémon, pero una común a todos es la de alimentarlos con caramelos y polvoestelares. Si les damos la cantidad necesaria, que también varía dependiendo del tipo de pokémon, podemos conseguir que “evolucionen”. Es habitual al empezar a jugar, tener la tentación de hacer evolucionar a los primeros pokémons que conseguimos, sin embargo, si esperamos, a medida que avanzamos de nivel iremos capturando pokémons más fuertes y cuanto más fuerte es el pokémon que evolucionamos más fuerte será también su forma evolucionada.
11. Utilizar los huevos de la suerte para conseguir muchos puntos y avanzar de nivel rápidamente
Cuando utilizamos un “Huevo suerte” el número de puntos recibidos en los 30 minutos posteriores a la activación del huevo se duplica. Para conseguir muchos puntos, lo ideal es reservar la evolución de varios pokémons para ese momento. Es decir, en lugar de evolucionarlos de uno en uno, aunque estén preparados para evolucionar, es mejor esperar para realizar la evolución cuando tengamos el huevo de la suerte activado. De ese modo, obtendremos el doble de puntos por todas esas evoluciones. Si además nos situamos junto a una poképarada y ponemos en ella un cebo y le añadimos incienso, nos irán apareciendo objetos y pokémons para capturar y toda la puntuación obtenida por eso también se duplicará.
12. Truco para elegir la forma de evolución de Eevee
Algunos pokémons como Eevee tienen más de una forma de evolución, que adoptan de forma aleatoria. En el caso de Eevee, concretamente, son tres (en otras versiones del juego había muchas más, pero en Pokémon Go solo hay tres opciones): Vaporeon (de agua), Jolteon (eléctrico) y Flareon (de fuego). Si simplemente evolucionamos a un Eevee, el resultado final puede ser cualquiera de las tres. Sin embargo, hay un truco para elegir a cuál de ellas queremos que evolucione y consiste en ponerle un mote antes de evolucionarlo. Para que evolucione en Vaporeon, debemos llamarle “Rainer”; para Jolteon, debemos llamarle “Sparky”; y para que se transforme en Flareon, le llamaremos “Pyro”.
13. Conseguir pokémons raros incubando huevos
Otra forma de conseguir pokémons es incubando, en una incubadora, los huevos que encontraremos en las poképaradas. Al empezar el juego tenemos por defecto una incubadora infinita, es decir que podremos utilizarla por tiempo ilimitado. Esta incubadora es de color naranja. En ella podremos meter los huevos que encontremos en las poképaradas. Hay tres tipos de huevos: de 2 km, de 5 km y de 10 km. Pero, ¿qué significa esto? Pues básicamente que, una vez en la incubadora, dependiendo del huevo tendremos que caminar 2, 5 o 10 km para conseguir que eclosione y salga un pokémon. A mayor distancia más probabilidades de obtener un pokémon raro. En este gráfico, se puede ver qué tipos de pokémons podemos obtener con cada tipo de huevo.
Una opción para incubar los huevos más rápido es poner el huevo en la incubadora antes de salir a dar un paseo en bicicleta o de coger un bus. Al parecer, incluso hay usuario que han llegado a atar el teléfono a un ventilador de techo. El caso es que la aplicación detecte movimiento.
Posteriormente, a medida que subamos de nivel podremos ir consiguiendo otras incubadoras que serán azules y con un número de usos limitado. También se pueden comprar con pokémonedas.
14. Combatir a cada pokémon con uno del tipo opuesto
A partir del nivel 5, al llegar a un gimnasio, podemos combatir. Si se trata de un gimnasio amigo, es decir de la facción o equipo al que pertenecemos, podremos combatir para entrenar a nuestros pokémons; y si se trata de un gimnasio enemigo, podremos luchar por conquistarlo.
Si seleccionamos el gimnasio podremos ver su nivel, sus puntos de prestigio y los puntos de prestigio que le faltan para subir de nivel. Puede que el nivel del gimnasio sea demasiado elevado para nosotros, aún así conviene entrar, básicamente, porque recibiremos puntos de experiencia sólo por haber entrado. Además, hay un sencillo truco de entrenador para, al menos, hacer que pierda puntos de prestigio.
Como ya mencionamos anteriormente, cada pokémon es de un tipo primario (roca, tierra, agua, fuego, etc.) que suele coincidir con un elemento del mundo real. El truco está en combatir al pokémon con el elemento opuesto. Por ejemplo, si estamos combatiendo contra un pokémon de fuego, lo enfrentaremos con uno de agua o tierra; si se trata de un pokémon eléctrico, utilizaremos uno de tierra; para luchar contra un pokémon de hielo, utilizaremos uno de fuego; etc.
En este vídeo puedes ver cómo conquistar un gimnasio enemigo:
15. Dejar que nuestro contrincante ataque primero
Una vez iniciado el combate, podemos atacar a nuestro contrincante, pero el también puede atacarnos a nosotros, por lo que debemos ser muy rápidos. Sin embargo, si atacamos directamente nos arriesgamos a que él haga lo mismo y sea más rápido, dañando a nuestro pokémon. Lo mejor es no atacar y esperar su ataque para esquivarlo. Una vez que nuestro contrincante ha finalizado su ataque, tardará un poco en poder atacar otra vez y eso nos dará tiempo para uno o dos ataques básicos dependiendo de la rapidez de nuestro pokémon.
No obstante, para que esto funcione, es fundamental saber esquivar los ataques. Para ello, basta con deslizar el dedo sobre la pantalla a izquierda o derecha. Sin embargo, solo conseguiremos esquivar el ataque si deslizamos el dedo en el momento más adecuado. Saber cuál es ese momento adecuado nos permitirá ganar muchos más combates y con mucha más facilidad.
El truco está en desentenderse de los movimientos del pokémon atacante y centrarse únicamente en unas líneas que aparecen justo cuando lanza su ataque. Si deslizamos el dedo justo en el momento en el que aparecen las líneas conseguiremos esquivar el ataque. En cualquier caso, es cuestión de práctica, por lo que conviene entrar primero en un gimnasio amigo para practicar.
IMPORTANTE: siempre que iniciamos una batalla contra un nuevo pokémon, hará un doble ataque, por lo que tras esquivar su primer ataque debemos esperar a que ataque una segunda vez y volver a esquivarlo. Es entonces cuando podremos atacar con nuestro pokémon pulsando sobre la pantalla.
Básicamente, el combate consiste en eso: esquivar y atacar. Y una vez que hayamos debilitado lo suficiente al pokémon contra el que luchamos podremos hacer un ataque especial, pulsando y manteniendo el dedo pulsado sobre la pantalla.
Si finalmente conseguimos conquistar el gimnasio, debemos dejar un pokémon para defenderlo.
Los gimnasios también pueden ser neutros, es decir, que todavía no han sido ocupados por ningún equipo. En ese caso no tendremos que luchar, sino que bastará con entrar para hacernos con él. Al iguail que cuando conquistamos un gimnasio luchando, al irnos tendremos que dejar un pokémon para defenderlo.
16. Añadir pokémons de diferentes tipos a los gimnasios
Dependiendo del nivel del gimnasio podrá albergar 2 o más pokémons. Cuanto mayor sea el nivel del gimnasio más pokémons podrá albergar para defenderlo. Si encontramos un gimnasio de nuestra facción con plazas libres, podremos dejar un pokémon para ayudar a defender el gimnasio. Lo que debemos tener en cuenta es que es importante que el gimnasio contenga diferentes tipos de pokémons para que sea más fuerte y se pueda defender mejor de los ataques. El motivo es muy sencillo: como ya se mencionó anteriormente, cada tipo de pokémon es más vulnerable a determinados tipos de pokémons (los del elementos opuesto al suyo). Por eso, si tenemos un gimnasio con tres pokémons de fuego para defenderlo, será completamente vulnerable a un ataque con pokémons de agua o tierra. En cambio, si tiene pokémons de tipos diferentes, será mucho más difícil para los atacantes hacerse con él.
17. Dejar algunos pokémons defendiendo gimnasios para conseguir pokémonedas
La ventaja de dejar un pokémon defendiendo un gimnasio es que nos proporcionará 10 pokémonedas y 500 polvoestelares cada 20 horas. Y esa cantidad es acumulable con cada pokémon que dejemos a mayores en otro gimnasio, hasta un máximo de 10. Es decir, que si dejamos 10 pokémons en diferentes gimnasios, cada 20 horas obtendremos 100 pokemonedas y 5000 polvoestelares!!
Para reclamar la recompensa debemos ir a la Tienda, pulsar en el escudo que encontraremos en la parte superior derecha de la pantalla y volver a pulsar sobre el recuadro que nos aparece con las recompensar disponibles.
Estas pokémonedas nos permitirán comprar en la Tienda sin necesidad de gastar dinero real.
IMPORTANTE: Solo podemos dejar un pokémon por gimnasio. Y debemos tener en cuenta que el pokémon que dejemos no lo volveremos a recuperar hasta que sea derrotado. Mientras tanto, no podremos utilizarlo ni hacer que evolucione, por lo que conviene elegir bien qué pokémon dejar.
Seguir leyendo:
- Una nueva app convierte el mundo real en un juego
- Miitomo: la primera aplicación para móviles de Nintendo
- 3 juegos que no pueden faltar en tu Smartphone
- Los 10 mejores juegos para iPad
Acerca del director del blog David Pedreño Rippin, nativo digital y millennials, probablemente ha debido de batir algún récord de descarga de Apps... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario