lunes, 9 de mayo de 2016

Aula, la nueva app educativa de Apple para profesores

El uso de las nuevas tecnologías en el aula es cada vez más habitual en colegios e institutos, desde las pizarras electrónicas a los tablet. Su uso tiene numerosas ventajas, pero también plantea nuevos retos al profesorado y necesariamente un cambio de metodología. Aula es una nueva aplicación educativa para móviles, presentada recientemente por Apple para facilitar la labor de los profesores y ayudarles a adaptarse a este cambio. Entre otras cosas, sus diversas funcionalidades ayudan al profesor a guiar a sus alumnos a lo largo de una lección y supervisar su trabajo paso a paso a medida que van avanzando. En este artículo, describimos algunas de ellas.


Fuente: help.apple.com



A lo largo de los últimos años, algunos centros educativos han empezado a utilizar iPads y otros tablets en sus clases en lugar de las clásicas libretas. Las posibilidades que ofrecen son enormes, dado que los alumnos pueden realizar prácticamente cualquier cosa con ellos: realizar anotaciones o redactar trabajos, leer artículos o libros electrónicos, dibujar, ver vídeos, buscar información en Internet y consultar páginas web para documentarse, etc.

Sin embargo, también tienen algunos inconvenientes, como la posibilidad de que el alumno se distraiga con otras cosas en lugar de realizar la tarea asignada. 

En este sentido, la nueva aplicación educativa de Apple saca el mayor partido a las posibilidades de los iPad, al tiempo que ofrece a los profesores diversas herramientas diseñadas específicamente para solventar estos inconvenientes, ofreciendo una experiencia de trabajo única hasta el momento.



Cosas que puede hacer el profesor con Aula


Por ejemplo, con Aula, el profesor puede abrir al instante, en el iPad de sus alumnos, una aplicación, página web o libro electrónico. E incluso abrir el libro electrónico en un capítulo o página concretos.

Además de eso, la aplicación incluye otras funciones realmente interesantes, entre ellas:

  • Funciones de bloqueo: permite bloquear los dispositivos móviles de los alumnos para que solo puedan utilizar una determinada aplicación; o bien bloquear temporalmente la pantalla para que no puedan utilizar el dispositivo móvil.
  • Funciones de supervisión: permite al profesor realizar un seguimiento a distancia, para saber en todo momento que están haciendo los alumnos en sus iPad. El profesor no puede ver la pantalla de un único alumno o las pantallas de todos los alumnos a la vez.




  • Funciones de organización: permite dividir los dispositivos de los alumnos en grupos. También crea automáticamente grupos de alumnos en función de las aplicaciones que están utilizando.

La aplicación también es compatible con Apple TV y AirPlay, por lo que si utiliza Apple TV en el aula, el profesor podrá mostrar el trabajo de un alumno a toda la clase, conectando el iPad del alumno con la TV a través de AirPlay y proyectando de forma inalámbrica la pantalla del alumno a la TV.

La aplicación está disponible en español y cuenta con una exhaustiva guía de uso.

Para utilizarla es necesario contar con un iPad con sistema operativo iOS9.3 o posterior.

Seguir leyendo:




Acerca del director del blog

David Pedreño Rippin, nativo digital y millennials, probablemente ha debido de batir algún récord de descarga de Apps...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...