miércoles, 7 de mayo de 2014

App para identificar cáncer de piel (melanoma)


Si, no lo han leído mal; una nueva app llamada DemoScreen ha desarrollado una idea bastante interesante que, si todo sale como previsto, promete ser una app excelente que ayudará a muchas personas. Obviamente, hay muchas personas que desgraciadamente no tienen fácil acceso a los servicios médicos y, esta app sería perfecta.

Sería totalmente gratis e instantáneo, la app está siendo realizada por un profesor de la universidad de Houston; George Zouridakis. Y la idea parece simple; la persona se haría una foto de la zona donde tuviese dudas, por ejemplo un lunar o una quemadura, la foto se subiría instantáneamente a un software que la analizaría y podría tener el resultado en menos de 2 minutos.

El software ha respondido a las pruebas de forma increíble; acertando el 85% de las veces, igualando la precisión de los dermatologos e incluso superando la atención primaria médica . La app esta siendo analizada por la University of Texas MD Anderson Cancer Center.

George Zouridakis ha afirmado que el objetivo de la nueva app sería proporcionar resultados científicos que hoy en día lamentablemente no están al alcance de todos  por ejemplo, en zonas rurales.

En adición a un teléfono móvil la app necesita agregar un dermatoscopio; una lente especial que ilumina la zona fotografiada que cuesta unos 500$. Para un uso individual nos parece caro; pero la alternativa es que la aplicación y el instrumental (Smartphone + dermatoscopio) pueda estar disponible en cualquier centro de atención primaria médica.



Acerca del autor de esta entrada

David Pedreño Rippin, nativo digital y milenials, probablemente ha debido de batir algún récord de descarga de Apps...

2 comentarios:

  1. Se trata de una aplicación de alto interés aunque su foco real no sea el mas generalmente esperado orientado al usuario final. El requerimiento de un dermatoscopio limita su aplicación pero pone de manifiesto un segmento de aplicación muy amplio, que se mencionan en el texto, como centros de salud o en entornos no desarrollados unidades de asistencia periférica. Es decir que podría ser de extrema utilidad para screenings primarios dónde fuera dificilmente esperable la presencia de dermatólogos. Es posible de hecho que sea mas esperable el desarrollo de este tipo de aplicaciones como apoyo a profesionales de la salud mas que para uso por el usuario final con implicaciones altas en costes de los sistemas de salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario que enriquece el blog, ¡Muchas gracias!

      Eliminar

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...